Etiquetas

viernes, 3 de marzo de 2017

CARMEN DELIA DIPINI

Naguabo, el mismo pueblito que vio nacer al gran Pedro Flores, localizado en la Isla del Encanto, Puerto Rico, fue su patria chica, cuando vino al mundo el jueves 18 de noviembre de 1927. Sus padres se llamaron Justo Dipiní Castro y Concepción Piñero Medina. Los estudios iniciales de Carmen Delia, se efectuaron en la escuela de su pueblo, llamada Eugenio Brac. Allí, su maestra Amparo Brenes, al descubrir sus capacidades vocales, aconsejó a su padre que la presentara en algún programa de radio. En el programa Tribuna del Arte que orientaba el inolvidable hombre de la radio boricua don Rafael Quiñones Vidal y que promocionaba los cantantes aficionados nacidos en Puerto Rico, fue su primera incursión en el mundo de la música, en 1940. Pero cuando supieron que solamente tenía 13 años, le insinuaron que volviera en dos años más, lo que efectivamente hizo. Desde este tiempo admiraron el privilegio de su voz. Participó luego en los programas de Arturo Somohano en WKAQ Radio. Dice ella misma que nunca estudió música, porque lo suyo es un don de Dios. Le encantaba por este tiempo cantar tangos de Libertad Lamarque y Mercedes Simone. Viaja a New York en 1947 y muy joven se casa con el también cantante Chiquitín García, vocalista del Cuarteto Mayarí de Plácido Acevedo. Trabaja en el programa de aficionados de Willy Chevalier en el teatro Triboro. Obtiene el primer premio y de paso logra un contrato para grabar con la casa Verne. Patentiza su sueño de realizar sus primeras grabaciones: Duérmete mi junior, de Plácido Acevedo y Perdida, de Chucho Navarro, integrante del Trío Los Panchos. Ganó 300 dólares, una apreciable suma para aquellos tiempos. El número Duérmete mi junior, fue una melodía dedicada por Plácido Acevedo, cuando nació su primogénito. Ambas páginas tuvieron el acompañamiento de Claudio Ferrer y su conjunto. Dicha canción ha sido interpretada hasta en altares de templos, en el día de las madres. Después lleva al acetato Dos gardenias de Isolina Carrillo y El día que nací yo. Esta última acompañada de Johnny Albino y su Trío San Juan. Pronto se divorcia de Chiquitín García por ser tan enamorado, según sus palabras. De 1948 a 1950 cuando residía en Nueva York se presenta en los teatros Hispano, Jefferson, Puerto Rico y Triboro. En la emisora WWRL actúa con el conjunto del boricua Claudio Ferrer. Su primera gira artística internacional fue a Venezuela y a Colombia, visitando Bogotá, Medellín y Barranquilla, con la Compañía Rapsodia Negra, bajo la dirección de Norma Miller, que incluía al Trío San Juan. Transcurría 1950. Pero su cálida y sensual voz comienza a conocerse internacionalmente, cuando el sábado 24 de mayo de 1952, con el acompañamiento de la orquesta del pianista y compositor habanero René Touzet, graba el tema de Mario de Jesús, Besos de fuego, (con la música del tango El choclo de Angel Villoldo), para el sello Seeco. Este tema lo ha grabado además con Johnny Albino y con Mandy Vizoso. Otros números fueron Experiencia de Arturo Díaz Rivera, Tan lejos y sin embargo te quiero e Hijo mío. Para esta misma casa disquera, el jueves 4 de septiembre de este mismo año, graba dos temas cumbres: Dímelo, de su compatriota Johnny Rodríguez y No es venganza de Santiago García. La acompañó, precisamente Johnny Rodríguez con su trío. Grabó además Sigue tu vida e Ignorancia. En un viaje artístico que la llevó a La Habana y por sugerencia de Sidney Siegel, dueño de la empresa Seeco, efectuó contactos con la Sonora Matancera para patentar grabaciones, debido a que ambos pertenecían al mismo sello disquero. El lunes 4 de abril de 1955, graba todos sus seis temas, comenzando con Delirio, bolero de Ramón Cabrera y Si no vuelves, bolero de Humberto Jauma. Durante la sesión de grabación realizada en Radio Progreso, Celia Cruz le colaboró y aplaudió en todo instante para que todo saliera bien. Como un detalle hermoso que nunca olvidaría, La Guarachera de Cuba le obsequió un valioso y atrayente perfume que tenía las iniciales CD (Cristian Dior-Carmen Delia) en su respectivo estuche. Nuestra artista también cantó en Radio Progreso, acompañada por el famoso Conjunto Casino y en el Alí Bar, respaldada por un grupo para la ocasión. Actúa en el canal 4 de televisión. En 1957 regresa a La Habana contratada por el cabaret Tropicana, para ambientar una corta temporada. Se presenta con resonante éxito en Show de Shows, un espacio televisivo de notable auditorio. Las calidades vocales de Carmen Delia Dipiní, disminuyen un tanto luego de la década del setenta. Como compositores ha admirado a Johnny Rodríguez, Silvia Rexach y Pedro Flores. Sus ídolos en la canción han sido Libertad Lamarque, María Luisa Landín y Eva Garza. Profesionalmente visitó a Estados Unidos, Cuba, Venezuela, Panamá, Santo Domingo, Puerto Rico, Colombia, Curazao y México. Vivió siete años en la capital mexicana en la década del cincuenta, cuando entraba y salía en forma continua para cumplir sus numerosos contratos. Grabó con Chucho Ferrer, Chucho Zarzosa y Rafael de Paz para el sello Columbia. En 1961, de regreso a México de nuevo, los amigos de lo ajeno le cometieron un valioso robo y hubo de recurrir a los integrantes de la Sonora que a la sazón residían allí, para que la auxiliaran económicamente y poder salir del país. Considera que en Venezuela la tratan como a una diosa de la canción, por lo que la aprecia como su segunda patria. Ha grabado durante su vida artística un total de 30 L.D. En agosto de 1997, hizo parte del elenco que rindió homenaje a Nelson Pinedo con motivo de sus bodas de oro en la música. Trabajó en Barranquilla y Cartagena y dejó constancia que la categoría de su voz está como en sus momentos cumbres. Carmen Delia, debido a complicaciones diabéticas, falleció en su Puerto Rico el 4 de agosto de 1998.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TRIO JANITZIO

Fue un trío importante en la década del ’40. Viajó por el Caribe, estuvieron en Cuba. Sobre todo Chucho Maldonado era un extraordinario gu...