Etiquetas

lunes, 13 de febrero de 2017

LOLA FLORES

María Dolores Flores Ruiz nació el 21 de enero de 1923 en el número 45 de la calle Sol, del barrio de San Miguel, en Jerez de la Frontera (Cádiz). Era la mayor de los tres hijos del matrimonio formado por Pedro Flores Pinto (1897-1973) natural de la La Palma del Condado (Huelva) y Rosario Ruiz Rodríguez (1901-1989) originaria de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).2 Lola era calé (gitana) por parte de su abuelo materno, Manuel, que era vendedor ambulante con ascendencia gitana.3 Su padre tenía un bar y su madre trabajaba como costurera. Aprendió baile con María Pantoja y a conocer el flamenco con Sebastián Núñez. Debutó a los 16 años con la compañía de Custodia Romero, en el teatro Villamarta de Jerez de la Frontera. Después de varios espectáculos, salió joven de su Jerez natal, con dirección a Madrid. Manolo Caracol En 1943, con el amparo del empresario Adolfo Arenaza, emprende un espectáculo con Manolo Caracol, que entonces era ya un cantaor de prestigio, al que el empresario había contratado por 500 pesetas diarias. A finales de ese año se estrenó en Valencia, Zambra, que con pequeñas variaciones se mantendría varios años con gran éxito. Zambra fue decisivo para la carrera de Lola Flores, un espectáculo muy cuidado en todos sus elementos para el que escogieron a León Quintero y Quiroga y que tenía su número culminante en La niña de Fuego y del que salió también La zarzamora, uno de las canciones más asociadas a Lola. La colaboración de la pareja, que mantenían una relación más allá de lo profesional que se veía reflejado sobre los escenarios, fue muy exitosa, lo que les llevó a convertirse en sus propios empresarios. Hicieron juntos también dos películas Embrujo (1947) y La niña de venta (1951). En 1951, se inicia la separación artística y sentimental de la pareja, que comienzan a trabajar por separado.4 El contrato millonario con Suevia Films En 1951, la productora española Suevia Films deseaba consolidar un star-system propio del cine español, que tuviera su expansión hacia América. Para ello su propietario Cesareo González, decidió a finales de 1951, contratar a Lola Flores. Firmó un acuerdo en exclusiva con Lola Flores por dos años y cinco películas por un importe de seis millones de pesetas, un contrato que comprendía cine, televisión, teatro y también la realización de una gira por América La rúbrica del contrato, que se llevó a cabo en el Bar Chicote de Madrid delante de las cámaras del NO-DO, supuso un gran evento publicitario.5 Ese contrato le impuso a Lola un gran ritmo de trabajo con el rodaje de las nuevas películas y sus campañas de promoción. Entre esas películas se encuentran La niña de la venta, con Ramón Torrado, (1951) y ¡Ay pena, penita, pena!, con Miguel Morayta, (1953). El 23 de abril de 1952, partía hacia México junto a su familia, donde obtuvo un gran recibimiento. De México fue a La Habana, Río de Janeiro, Ecuador, Buenos Aires y Nueva York. De aquella época procede la crítica que publicó The New York Times en la que se leía: “Lola Flores, una artista española, no canta ni baila, pero no se la pierdan”.6 7 8 Matrimonio Contrajo matrimonio el 27 de octubre de 1957 con Antonio González El Pescaílla (1925–1999)9 constituyendo la cabeza visible de una larga saga de artistas. Sus tres hijos, cantantes los tres: Lolita Flores (Dolores González Flores) (1958), Antonio Flores (Antonio González Flores) (1961–1995) y Rosario Flores (Rosario González Flores) (1963), una de las familias de artistas más famosas en España. Además Lola fue hermana de la también cantante Carmen Flores (1936), tía del exfutbolista y entrenador Quique Sánchez Flores (1965), abuela de la actriz Elena Furiase y Guillermo Furiase (hijos de Lolita), la actriz Alba Flores (hija de Antonio) y Lola Orellana y Pedro Antonio Lazaga (hijos de Rosario). Fue la madrina de Carmen Morales, hija de la recordada cantante y actriz Rocío Dúrcal. Problemas con Hacienda y la Justicia En marzo de 1987, la Fiscalía presentó una querella contra la artista y su marido por delito fiscal por no haber presentado las declaraciones del impuesto sobre la renta de las personas físicas entre los años 1982 y 1985, exigiéndosele una fianza de 145 millones de pesetas (871.561€). En 1989, La Audiencia Provincial de Madrid decretó su absolución por un vacío legal motivado por una sentencia del Tribunal Constitucional que había anulado parcialmente la Ley del impuesto. Pero tras el recurso de la Fiscalía, fue condenada por el Tribunal Supremo en 1991 como autora de cuatro delitos contra la Hacienda Pública a dos penas de un mes y un día de arresto y otras dos de siete meses de prisión, que no llegó a cumplir de forma efectiva. El proceso tuvo una gran trascendencia social al tratarse de un personaje muy popular y fue utilizado por el Ministerio de Hacienda como caso ejemplarizante en su lucha contra el fraude fiscal.10 11 Cine Lola Flores intervino en 38 películas, su debut se produjo en 1939 en la película Martingala de Fernando Mignoni. Entre las más destacadas se encuentra un clásico de los años 40: Embrujo (1947, Carlos Serrano de Osma), drama musical donde acompaña a su pareja sentimental y artística de aquel momento, Manolo Caracol. En 1951 firmó un contrato con Cesáreo González, fruto de esta unión rodó películas como La niña de la venta, con Ramón Torrado, (1951) y ¡Ay pena, penita, pena!, con Miguel Morayta, (1953). Otras de sus películas destacadas de los años cincuenta son Morena Clara (1954, Luis Lucia) versionando el célebre film de 1934, y en compañía de Fernando Fernán Gómez, El duende de Jerez (1953) y María de la O (1958), que supone su primera película con Antonio González "El Pescaílla". Otras películas recordadas son La hermana San Sulpicio (1962), nueva versión de la que había rodado Imperio Argentina, y los dramas mexicanos La faraona (1955) y Sueños de oro (1958). Casa Flora (1972, Ramón Fernández) y Una señora estupenda (1972, Julio Coll) son sus dos cintas más salvables en plena época de la comedia española predestape; posteriormente protagonizaría la comedia Juana la loca... de vez en cuando (1983), dando vida a Isabel la católica, Truhanes (1983, Miguel Hermoso). Su última participación en el cine fue en 1992 con Sevillanas, con el director Carlos Saura, en la que compartió reparto junto a algunos de los grandes nombres del flamenco como Camarón de la Isla o Rocío Jurado. De entre su profesión, es muy conocida su amistad con dos artistas folclóricas y actrices cinematográficas, con las que compartió giras musicales por Hispanoamérica: Carmen Sevilla y Paquita Rico. Con ellas actuó en la película El balcón de la luna (1962, Luis Saslavsky). Época de Oro del cine español Al igual que las españolas Sara Montiel, Carmen Sevilla y Amparo Rivelles filmó películas en México cuando dicho país estaba en la Época dorada de su cinematografía, actuando al lado de grandes como Jorge Negrete, Pedro Infante, Antonio Badú, Luis Aguilar "El Gallo Giro" o Miguel Aceves Mejía teniendo amistad con personalidades como el reconocido actor Mario Moreno "Cantinflas", Lola Beltrán "La Grande" y con las divas mexicanas Silvia Pinal y "la doña" María Félix o Dolores del Río. Discografía Vista nocturna del monumento en Jerez de la Frontera. Lola Flores ha grabado muchos discos que le han llevado a la gloria, entre ellos se encuentran: Ay Lola, España mía, Juerga flamenca, Mi mundial 82 (1982) La ilimitable Lola (1990) y muchos otros, que contenían sus canciones más famosas. Las más recordadas son: "A tu vera", "Torbellino de colores", "Ay pena penita pena" y "La Zarzamora". La música de esta última la fue acompañando en su entierro por petición suya. Aunque técnicamente no era una cantante perfecta, ello lo suplía con su irrepetible expresividad y carácter. Con motivo de una actuación en el Madison Square Garden de Nueva York, una crítica periodística dijo: «No sabe cantar, no sabe bailar, pero no se la pierdan». Se recuerdan igualmente sus canciones humorísticas de rápidos recitados, como «¿Quién tiró la bomba?» o «Cómo me las maravillaría yo». ¡Olé! Lola Flores (1958) Juerga Flamenca (1961) La Zarzamora (1962) Al caer el sol (1965) Una señora estupenda (1968) Lola de España (1973) Casa Flora (1973) Diferente Lola (1980) Mi mundial 82 (1982) La Ilimitable Lola (1990) Muchos han sido los discos-homenaje a Lola Flores que le han dedicado sus hijos y amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TRIO JANITZIO

Fue un trío importante en la década del ’40. Viajó por el Caribe, estuvieron en Cuba. Sobre todo Chucho Maldonado era un extraordinario gu...